LA VIDA ES COMO MONTAR EN BICICLETA: PARA MANTENER EL EQUILIBRIO HAY QUE SEGUIR PEDALEANDO
Albert Einstein

martes, 10 de mayo de 2016

Medextrem 16

Los pasados 15, 16 y 17 de Abril disputamos en Castellón la tercera edición de la Medextrem, 320 km y cerca de 9000 m de desnivel. Para esta ocasión formaré equipo con Adán Martínez (Pirineo Ibérico) ya que Clara está a pocos días de correr la Titan Desert y no puede venir, gran compañero.
Coincidimos en esta carrera con Antonio y Pablo, de los Cruzados, nos alojaremos en el mismo sitio. Buena gente estos cruzados, lo hemos pasado bien juntos.


 Conocíamos la provincia de La Plana de venir con el UCZ a las invernales con la bici de carretera y ya sabíamos de su dureza, pero en btt es todavía más escarpada y sorprendente.
La primera etapa sale del centro de Castellón a las 6.30 de la mañana en dirección a Morella, por delante más de 140 km y 4200 m. Menudo día, no hemos tenido ni un respiro, largas subidas en pista y senda, tramos de barranco donde la grava no te deja avanzar rápido e interminables bajadas en pedregosas sendas. A pesar de todo reconocer que la carrera transita por zonas de altura con  unas vistas impactantes de las comarcas de interior. Hemos ciclado por zonas que nos resultan familiares de nuestras escapadas por aquí con la bici de carretera, pero decir que con la btt nada tiene que ver, se hace mucho más duro.


La organización de la carrera es muy buena, los trazados son muy chulos y los generosos avituallamientos están muy bien repartidos a lo largo de toda la etapa.
Sufriré una caída sin consecuencias antes de llegar al último avituallamiento de Cintorres, a unos 20 km de meta. Citar a los médicos de carrera que van intercalados entre los corredores con bicis eléctricas y provistos de emisora y material médico para atender a los corredores inmediatamente. Sino llega a ser por ellos no hubiese logrado salir solo de la impresionante zarza donde fueron a parar mis huesos. Aún me estoy quitando punzas.


 Desde aquí apajarao perdido, gracias a la paciencia de Adán, iremos pasando las últimas penurias de la jornada. En la última senda en bajada, viendo la localidad de Morella otra voltereta, en esta ocasión tampoco me hice mucho daño. Además de los clásicos rasponazos repartidos a lo largo y ancho de mi dolorida anatomía se fastidió en cierre boa de mi zapatilla, menos mal que tengo recambio.
Después de 9 horas, y tocados  físicamente, superaremos la última subida hasta el centro de la amurallada localidad castellonense, a pesar de todo hemos disfrutado de una auténtica jornada de btt en estado puro.


Por la tarde llegarán Pilar y Lourdes para acompañarnos durante todo el fin de semana, después de ubicarnos en el albergue a cenar pronto para intentar recuperar lo máximo posible.


Para la segunda etapa 60 km y 2200 m de desnivel, con salida y llegada en Morella. Recorrido muy endurero con la mayoría del trazado en sendas pedregosas. Saldremos un poco atrás y en las primeras sendas nos encontramos tapón y tenemos que hacerlas a pie. Poco a poco se va estirando el grupo y podemos ir para adelante con corredores de nuestro nivel.


La organización ha diseñado un recorrido muy atractivo, cualquier repetidor o alto que estaba a nuestra vista eran puntos de paso de la carrera. A mitad de etapa tenemos una interminable senda en bajada, al principio más rapida de conducir y la parte final más complicada y lenta a causa de las piedras. En una curva en sombra saldré volando por encima del manillar. la causa ha sido un tocón mal cortado que no he visto. La caída ha sido muy fea pero sin consecuencias importantes, rasponazos y el casco roto. El Spiuk Dharma ha cumplido su cometido a la perfección, se ha deformado hasta romperse para evitar daños en la testa del ciclista, menos mal.


En el avituallamiento de mitad de etapa nos encontramos con las mujeres, charrada rápida mientras comemos algo y rellenamos agua. Se agradece mucho el acompañamiento de alguien tan cercano en carrera.
Poco después, en un tramo de subida nos pasan Antonio y Pablo. Van muy rápidos, nosotros continuamos a nuestro ritmo para arriba. En el último tramo volveremos a coincidir con ellos y en la última senda de bajada les soltamos ya que se la toman con más calma y deciden priorizar en seguridad.


La llegada a Morella nos gustó mucho ya que se hace por una calle porticada donde hay un montón de gente animando a los corredores desde las terrazas. A reponer fuerzas con la fidegua y las cervezas frescas, nos lo hemos ganado, 5 h de etapa.
Después de tomar café y helado a recuperar fuerzas al albergue, sesión de siesta y compex. Por la tarde paseo cervecero por Morella y a cenar pronto, para la última etapa la salida es a las 7 de la mañana y hay que descansar.


Durante la noche Adán comienza a encontrarse mal y por la mañana nos comenta que ha tenido que levantarse en un par de ocasiones a vomitar, es el presagio de una dura jornada. Las molestias no le permiten tomar nada y saldremos a hacer la etapa con mucha calma a ver como evoluciona.
Antes de llegar al primer avituallamiento de nuevo parada para vomitar lo poco que le queda en el estómago, momentos duros. Le voy preguntando e intentando animar sobre su estado y me comenta que aunque no puede tomar nada, por lo menos las molestias han disminuido. Vamos pasando kilómetros.


En el segundo avituallamiento tenemos a las mujeres esperando, nos ayudan y animan para poder continuar. Adán se va encontrando un poco mejor,  ha podido tomar unas lonchas de jamón cocido, va a ser su única ingesta sólida en toda la etapa.
Una vez superado este punto ya tenemos completada más de la mitad de la etapa, y hemos subido ya La Sarratella, importante subida final en senda. Va a ser el punto de inflexión, si lo superamos sin padecer mucho tiraremos hasta meta, asi fué.
Solo nos quedaba la subida al Bartolo, mi compañero da muestras de ser un auténtico sufridor sobre la bicicleta, cualquiera en sus condiciones no se hubiese puesto ni el culotte. Gran demostración de pundonor y rasmia ciclista.
Ver a un endurero como Adán bajar la senda del Desierto de las Palmas a Benicasim sin disfrutar, da muestras del estado en que llegó. Pero lo hemos logrado, llegamos a la playa y sus primeras palabras son: "El día que más he sufrido de mi vida" . Me lo creo.


Lo que menos importaba era el resultado final viendo como empezamos el día. el poder terminar la carrera juntos es el mejor premio que nos podíamos llevar, finalizamos séptimos por equipos.
He disfrutado mucho de la compañía de Adán, de los recorridos de la carrera y de la amistad de Antonio y Pablo. Bonitas jornadas de auténtico btt.


Agradecimiento muy especial para Pilar y Lourdes, muchas gracias por la compañía, por los incansables ánimos, y por tener tanta paciencia con nosotros. BESOS