LA VIDA ES COMO MONTAR EN BICICLETA: PARA MANTENER EL EQUILIBRIO HAY QUE SEGUIR PEDALEANDO
Albert Einstein

sábado, 1 de marzo de 2014

Andalucia Bike Race 2014

Repetimos por el sur, a pesar de que el año pasado sufrimos en nuestras carnes las inclemencias meteorológicas jienenses, nuestro espíritu ciclista nos animó a inscribirnos de nuevo en la prueba. En esta ocasión repito con Jose Luís de compañero de fatigas, pero dentro de la estructura del equipo Singular Bikes Team.
Yo salgo desde Monreal para hacer el viaje un poco más llevadero, y después de recoger a JL en el ifema, nos vamos para Fuenlabrada donde nos juntamos en la tienda de Singular Bikes con parte del equipo y emprendemos viaje.
Desde aquí salimos Alex y Raúl, socios de la tienda y equipo en categoría Master 40; Rafa, un pedazo de ciclista que no veas que hace equipo con un amigo suyo y, JL y yo, que hacemos equipo en categoría Elite.
Este año la prueba comienza en  Jaén, la organización centraliza todo en el recinto ferial, lugar muy apropiado para esta competición, muy amplio y con una zona cubierta donde se encuentra la zona de salida-llegada y el padock para los equipos participantes.
Muy vistoso queda el arco de meta, gran despliegue

Una vez acreditados y con el dorsal ya recogido nos juntamos con el resto de integrantes del equipo que vienen desde Allicante, Carles, un sub-23 con una clase increible y Antonio, nuestro masajista (auxiliar, fotógrafo, taxista..........)
Hace un día muy bueno y después de buscar sitio en el recinto  para dejar la autocaravana de Alex nos vamos a  probar las bicis por las calles de Jaén  y ver la salida del día siguiente, todo  controlado.
No sin problemas llegaremos al Albergue donde nos vamos a hospedar las tres primeras jornadas, el gps nos lleva por unas calles super empinadas y estrechas que están a punto de acabar con nuestra paciencia y con alguna aleta o espejo del citroen perjudicados, por suerte salimos airosos del lance (precisamos de la colaboración de un paisano para empujarnos en una complicada maniobra en rampa sobre pavimento adoquinado donde el vehículo derrapaba y no lograba subir). Uffffffff
Salimos a tomar un bocado y al sobre pronto, antes de dormir cumplimos con el ritual de la colocación de dorsales.
bici limpia y engrasada, menudos días le esperaban.........



Animados por la buena mañana que hace, después de desayunar( hasta que duela la tripa) y visitar el W.C . nos bajamos en bici calentando a la salida, no faltan ganas de momento. El ambiente es muy guapo, al ser domingo ha acudido un montón de gente a ver la prueba y hay mucha animación, cuando nos queremos dar cuenta estamos en el cajón metidos, y al cabo de unos minutos a 180 ppm entre los olivos y rodeados de manillares por todos lados, que estresante me resultan estos momentos.
Por suerte el paso de los kilómetros va poniendo a cada uno en su sitio y se puede ciclar con mucha más tranquilidad, en esta jornada tuvimos dos subidas importantes en pista que nos hacen terminar el día acumulando casí 2000 m de desnivel, destacar la última bajada en senda hacia la meta, muy larga y empinada, como baja el personal.........
Creo recordar que entramos los 51, JL me ha llevado todo el día con el gancho, me cuesta mucho entrar en carrera, me estaré haciendo mayor??
Después de terminar todos los días se cumple el mismo ritual, hidratarnos y comer algo, lavado y engrase de monturas y ponernos en manos de Antonio para ayudarnos a recuperar de la mejor manera posible, gran trabajo hace con nosotros.
Para el segundo día el recorrido es parecido al del día anterior, otros 2000 m. en poco más de 60 km, lo primero que hago es abrir la ventana y mirar al cielo, se cumple la predicción, lluvia. En la salida estamos todos un poco más callados, con preocupación, refresca bastante y no deja de llover. La organización no deja de recordar las malas condiciones que hay en las zonas altas y recomienda llevar ropa de abrigo.
Salimos y para arriba, primero por pista encementada y luego por sendero, en fila de a uno hasta el collado. Conforme vamos subiendo va haciendo más frío, arriba nevando, coronamos y sin parar nos abrochamos el chubasquero y para abajo, vamos bajando muy rápido por pista, mucho frío. Yo salgo con los guantes de invierno y con las botas y el chubasquero de gore-tex, no veas lo que me alegro.Va entrando la mañana y al estar a cota más baja hace mejor temperatura, con paciencia vamos pasando los kilómetros, los badeos y el barro no faltan. No se puede ir con gafas y el barro se nos mete por todos orificios faciales, llegamos a meta con gran escozor de ojos.(Agradecer a Alfonso, compañero de Rubén Herrero, de Mundobici Soria, que nos diese suero fisiológico para lavarnos y un colirio para recuperarnos un poco).
Sin comentarios



Comiendo nos encontramos con el resto de gente de Zaragoza que ha venido a correr, los de Bicicletea y un par de chavales del Stadium Casablanca que nos conocemos del mundillo de la orientación y de los raids. Todos hemos penado bastante, pronto al hotel para recuperar fuerzas.
En estas dos primeras etapas, el otro equipo de Singular Bikes Team en categoría Elite, el formado por Rafa y Carles, nos ha metido una buena minutada, entrando en muy buena posición, van como tiros.
El tercer día la carrera se desplaza a Andujar, impresionante etapa por el interior del parque natural Sierra de Andujar, el día es bueno a pesar del barrizal, terminamos muy enteros y bien posicionados. JL llega con fuerzas y se marca un sprint que no veas, supera a todos, yo entro el último de la grupeta.
En esta etapa nuestros compis Rafa y Carles sufren una avería que les hace perder mucho tiempo, aquí empezarían a decir adiós a la carrera. Esa misma tarde la pasan en urgencias donde tienen que ser tratados por vía intravenosa de la gastroenteritis que están pasando, algo les ha sentado mal y se ven obligados a abandonar. Una lástima porque esta pareja de galgos tienen piernas para estar muy bien posicionados en esta prueba.
Desde Andujar la carrera se desplaza  a Córdoba, lugar donde se disputan las últimas etapas. Nosotros repetimos alojamiento ya que el año pasado nos gusto mucho, en esta ocasión coincidimos en este hotel con varios frikis del mundillo de las dos ruedas, el ultrafondista Josef Ajram y con el quema-cubiertas blogero Ibon Zugasti. Hemos estado muy cómodos de nuevo en el AC Ciudad de Cordoba, y si hay ocasión volveremos.
Las etapas finales son todas parecidas de recorridos, muchas sendas de subida y de bajada, algunas de ellas conocidas de la edición anterior. Hicimos la famosa bajada del reventón, la gente suelta frenos sin conocimiento, delante de nosotros se va al suelo un corredor del Probike y se fractura la clavícula, merece la pena jugársela de esta manera?????
Grande Milton, en una de las etapas se confundió en un cruce llegando a meta y les penalizaron, a pesar de ello lograron hacer muy buen puesto en la general.

El paso de las jornadas va haciendo que las salidas sean "más tranquilas", nosotros vamos ciclando casi siempre con la misma gente, coincidimos con Miguel  de Tauste, no puedo pasar sin saludarlo y preguntarle: ¿Que tal "esta-uste"?, a lo que él contesta entre soplidos y sonrisas: MEJOR QUE EJEA!!!!!
Momento de carrera, cortesía de Antonio.

En carrera hay tiempo para todo, coincidimos durante un buen rato con una pareja que va subiendo a nuestro ritmo, cuando el porcentaje de subida lo permite les preguntamos de donde son y que sorpresa, es un compi de equipo de Evencio, de Alpedrete, charramos un buen rato.
Cualquier momento es bueno para hidratarse.

Otro de los días coincidimos con un colega de profesión de Jerez, Jorge, muy majete, finalmente se metieron en el podium en Master-40, me alegro, gran ciclista.
Uno de los días el soriano se empeño en madrugar y pillamos buen sitio en el cajón. Por atrás sueño, o aburrimiento??
Sin percances importantes llegamos a la última etapa, el kilometraje y el desnivel nos hace pensar que va a ser una jornada llevadera pero de eso nada, por un recorrido totalmente novedoso la organización nos lleva por una zona muy empinada y bonita. Disfrutamos un montón e hicimos buen puesto a pesar de que llegue bastante tocado, me soltaba de rueda en un tramo plano llegando a meta.
Llegamos a meta solos y de la mano entramos, abrazo final y momento para recordar las calamidades que hemos pasado en esta edición. Agradecer a JL la paciencia que ha tenido conmigo, he ido con el cuello estirado en muchos momentos, se preocupaba de que no me soltara y me pasaba de comer, no hemos sufrido ningún pajarón destacable.
Por su parte, el otro equipo de Singular Bikes en liza, hacen muy buena carrera en la categoría Master 40.  Alex aporta la experiencia de haber disputado la edición de 2012 de esta prueba, y Raúl comenta que a pesar de la dureza ha gozado en cada una de las etapas. Gran carrera de ambos.
Hemos disfrutado pasando unos días haciendo lo que más nos gusta, montar en bici. La climatología se empeño en recordarnos lo duro que puede ser este deporte, pero esto se compensa con creces al poder ciclar por una zona que nos ofrece tanta variedad y posibilidades como te puedas imaginar.
Nos quedamos todos con la duda de hasta donde podía haber llegado el equipo de Rafa y Carles, en mi modesta opinión creo que esta pareja lo pueden hacer muy bien en este tipo de pruebas, son muy jovenes y van a poder disputar un montón de ediciones para poder demostrar todo el ciclismo que llevan en las piernas, seguro.
Gran papel han hecho también Fuentes y su compañero Raúl, integrantes del equipo Red Ciclista- Ttes. Bolaños, estos leoneses son duros y están acostumbrados a pedalear en condiciones muy parecidas a las que nos encontramos en carrera.
Equipazo Singular Bikes Team 2014, faltan los componentes levantinos (Carles, Rafa y Antonio)

Agradecer el apoyo prestado por el equipo de Singular Bikes, nos facilitan las cosas poniendo a nuestra disposición material de muy alta gama que de otro modo no estaría a nuestro alcance, las equipaciones son muy cómodas y vistosas y las trek van como tiros. No sé si habrá otro lugar tan apropiado para testar el material como este carrerón, las conclusiones de todos son muy positivas al respecto.
Poco más que contar, nos vemos en Navalcarnero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario