LA VIDA ES COMO MONTAR EN BICICLETA: PARA MANTENER EL EQUILIBRIO HAY QUE SEGUIR PEDALEANDO
Albert Einstein

viernes, 15 de julio de 2016

Vacaciones Transalpinas 2016

TRANSALPINA TRANSVERSAL INNSBRUCK-COMO

Moises, David, Alberto, Borja y el que suscribe.

Después de pasar unos días de playa y relax por Menorca con Lurdes, nos embarcamos en este proyecto anual con toda la ilusión y ganas que una escapada de este tipo puede despertar en un grupo como el nuestro. A pesar de las bajas de última hora (se les ha echado mucho de menos), el viaje sale adelante, y cumpliendo con lo previsto salimos de Zaragoza dirección Austria apurando hasta el último hueco de la flamante Multivan de Mou.
Por consenso general de decide que un viaje tan largo se debe realizar en dos jornadas, hemos ido mucho más cómodos y menos agobiados. Hacemos noche en Annecy, descubriremos  esta preciosa ciudad a pie de Alpes, conocida por sus canales y un gran lago que hay en las proximidades.


El segundo día de viaje a primera hora de la tarde ya estamos en Innsbruck, sin prisa nos alojaremos y montaremos las bicis antes de salir a conocer la ciudad y cenar en la concurrida zona turística de la ciudad austríaca.

ETAPA 1 INNSBRUCK-COLLE ISARCO 70 Km-2600m+

A la derecha de la foto el tobogán de los saltos de esquí, al fondo Innsbruck.
Iniciaremos esta transalp subiendo un puerto de carretera de varios kilómetros, una vez arriba ya comenzamos a disfrutar de las verdes praderas alpinas, será una constante a lo largo de toda la ruta.

David dando ánimos.

En esta primera jornada tuvimos una subida importante por una estación de esquí, en verano siguen abiertas para que la gente pueda disfrutar de ellas, muchas zonas de juegos infantiles y remontes abiertos para los amantes del descenso en btt.


Mirador de la cafetería de pistas.

Contemplando lo ascendido, ufffffff lo que queda.

Una vez arriba, rápida bajada de pista hasta Colle Isarco
En esta primera etapa tuvimos una pateada en la parte final antes de alcanzar la frontera italo-austríaca, menos de una hora, todo por senda sin piedras y perfectamente marcada y definida sobre el terreno.

Tiempo para tomar algo antes de cenar

ETAPA 2 COLLE ISARCO-PLAN 60 Km.-2800 m+

Preparados para salir
En etapas tan largas como estas, es muy importante salir temprano, para ello desayunamos siempre lo antes posible para tener tiempo de preparar monturas y salir a pedalear teniendo todo la jornada por delante.


Al fondo el valle por donde hemos llegado, ahora a salvar metros

Se trata de una zona donde hubo una importante explotación minera, vamos viendo evidencias de ello, todavía quedan pilonas con las vagonetas colgadas de los cables.

Desde este refugio a 2000 m, casí todo pateo hasta el collado. unos 800m.de desnivel

Tiempo para el lucimiento personal, falsooooooooo

Gran subida por el valle que se aprecia en la panorámica
En esta etapa, nos visitaron los espíritus corpóreos de varios ciclistas del equipo telefónico:
- El primero en aparecer fué Pablo "el lastres"
- Unas horas después vino Paco Mancebo y su clásico cuello retorcido buscando watios donde no había.
- Y el último en presentarse fué Betancurt y sus formas redondeadas.
Railes de las antiguas minas, una vez iniciado el descenso.
En la parte central de la etapa, una vez superado el Refugio, importante tramo de empujenbike, casí dos horas nos costó a nosotros. Para hacerlo más llevadero hicimos una larga parada para disfrutar de las vistas y comer algo.


Antes de llegar al final de etapa, larga subida desde Moso in Passiria hasta Plan, superando unos 700 m. Casí toda por carretera, excepto el tramo final que se hace por pista en paralelo a un circuito de trineos. Buen chaquetazo para terminar el día.


Paseando por Plan, después de la cena.
ETAPA 3 PLAN-STELVIO, 90 Km-3000 m+

A nuestro criterio, se podría tratar de la etapa reina de esta andanza alpina. Se transita por la zona más montañosa y agreste que ninguno de nosotros habíamos hecho antes con bicicleta. Al poco de comenzar, después de unos minutos por una cómoda pista paralela al río para calentar, se empiezan a ver las zetas que la senda traza en la ladera, para allá que vamos.


La susodicha senda es muy empinada, gana metros muy rápido, esto nos obliga a hacer muchos tramos con la bici en la mano. Se ve un trabajo en la anteriormente citada senda tremendo, lajas de piedra cruzadas para desviar el agua, tremendas losas puestas sobre el terreno para facilitar el paso, incluso alcantarillas construidas con piedras para evitar su deterioro, lo nunca visto.

Alberto ciclando algún tramo. 

A mitad de subida aproximadamente nos encontramos con una señal que impide el paso, y lo que parece ser un bando municipal donde incluso te informan de que puedes ser denunciado. Se trata de un paso un poco expuesto, con pasamanos montado fijo para dar un poco más de seguridad. Pensamos que con la zona helada puede ser un poco comprometido, pero nosotros lo superamos sin ningún problema con las bicis en la mano. No tenemos alternativa, para arriba.


Cuando aún tenemos que levantar unos 200-300 metros, antes de llegar al Refugio Petrarca, ya nos vemos obligados a atravesar zonas con nieve, está muy blanda y avanzar se hace duro, nos hundimos mucho y vamos porteando la bici.


Detrás de David, el Refugio Petrarca.

Después de superar el concurrido Refugio llegaremos a lo que va a ser nuestra Cima Coppi particular, el Passo Gelato, 2916 m.

Contemplando picos y crestas una vez arriba

La bajada la empezamos andando pero pronto a disfrutar de una interminable y pedregosa senda, la hemos gozado.


Al terminar la senda, un largo tramo de pista donde encontraremos varios refugios repletos de senderistas antes de llegar a la carretera que nos llevará al fondo del valle.

Rellenar bidones e hidratarse.
Una vez abajo, recorreremos unos 20 km por un carril bici entre enormes extensiones de manzanos, estamos en el Sudtirol, camino del Stelvio.

Divertido selfie grupal sobre la marcha, al floripondios le encantan.
Para terminar la etapa el Alto de la Forchella, otros mil metros de desnivel en escasos 10 km. Como en Stelvio hay poca oferta de alojamientos y no se ajustan a nuestro presupuesto nos quedaremos en Prato Allo Stelvio, descendemos unos 500 m por carretera que tendremos que superar al día siguiente.

ETAPA 4 PRATO ALLO STELVIO-ARNOGA 70Km-3200 m+

Hemos descansado de maravilla, y del desayuno hemos dado cuenta hasta el punto de levantarnos de la mesa con dolor de barriga. La ocasión lo merece, tenemos por delante el Stelvio, archiconocido puerto alpino para cualquier aficionado a este maravilloso deporte llamado ciclismo. Las cifras dan un poco de respeto, 25 km, más de 2700 m de altitud y sus famosas 48 tornantes, a por él vamos.

Impresionantes glaciares colgados en las laderas.
Hemos subido todos juntos, contando con la compañía de Moises. A pesar de llevar varios años sin practicar ciclismo de manera continuada está más fino que cualquiera de nosotros, ha subido haciendo fotos con la bici de carretera, creo que ní sudó.

Foto grupal a mitad de subida
Nos hemos encontrado con bastante tráfico, muchos grupos de moteros que se acercan hasta aquí para hacer curvas. Nombrar dos fuentes que pueden venir bien a cualquiera que se atreva a hacerlo en bici por la vertiente que lo subimos nosotros, una en el km 11 y la otra en el 25. lo agradecimos.

Ya arriba, muchos quioscos con recuerdos del lugar
Nosotros disfrutaremos de las vistas y de una cerveza en una terraza con panorámica, un poco cara pero..........

Ultimas horquillas del puerto, impresionante.
Aún tenemos que superar unos 100 metros de desnivel por senda antes de empezar a bajar, menudo dolor de piernas después de parar, nosotros que ya pensabamos que nos tirabamos para abajo.

Primer tramo de bajada por senda
La otra vertiente del puerto, hacia Bormio, igual de chula.
No terminaremos de bajar el puerto entero por carretera, antes nos desviamos a la derecha por una pista donde subiremos unos 800 m de desnivel para llegar al lago de Cancano. Lugar conocido de la anterior Transalpina Garmich-Garda que hicimos hace unos años. Desde aquí nos fuimos al Mortirollo, muuuuuuy duro.

Esta no la subimos ni la bajamos, solo la contemplamos.
Nosotros en la segunda tornante que se aprecia en la foto superior ya nos desviamos a una pista y sin perder altura a Arnoga, donde pernoctaremos.

ETAPA 5 ARNOGA-SAINT MORITZ 60Km-1600 m+

A las puertas del hotel donde nos alojamos Hotel Li Arnoga, muy recomendable
Las dos etapas finales de esta sorprendente ruta son bastante más asequibles, menos distancia y menos desnivel, pero no por ello menos interesantes.


No hay apenas tramos a pie y vamos disfrutando de la jornada, pensamos que es la filosofía que hay que seguir cuando uno se plantea una ruta como la transalps. Ir sin prisa, parar donde apetezca al grupo para tomar algo, comer o simplemente disfrutar de los paisajes, lo merecen.


Ya estamos en territorio suizo, vamos dejando lagos a ambos lados de la senda. En una de las innumerables paradas que hacemos nos planteamos si puede haber un lugar similar a este, donde se pueda disfrutar de la misma manera con nuestras bicicletas, lo desconocemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario